Técnica terapéutica que está basada en los principios teóricos de la MTC y la Filosofía China.
Consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo estimulando los canales (meridianos) que forman una red energética.
Esta estimulación corrige los desequilibrios energéticos del Qi (energía vital) que se manifiestan en multitud de alteraciones a nivel físico y emocional.
A través de la acupuntura se puede tratar y prevenir dichas alteraciones equilibrando cuerpo, mente y espíritu manteniendo un estado óptimo de salud.
La acupuntura puede utilizarse como terapia única o en combinación con otras técnicas terapéuticas como la Fitoterapia, Moxibustión, Masaje Tuina, Ventosas, Auriculoterapia, dieta, ejercicios,…
La elección de dichos puntos acupunturales o técnicas a utilizar se hará siempre tras la valoración de un elaborado estudio de síntomas del paciente, diferenciación de síndromes y diagnóstico, buscando el origen de que cada dolencia o desequilibrio.
De este modo cada tratamiento es único adaptándose a la alteración y necesidades específicas de cada persona.
Patologías más comunes a tratar: Dolor crónico, dolores de cabeza, insomnio, trastornos respiratorios, problemas gastrointestinales, alteraciones ginecológicas, sobrepeso, problemas musculoesqueléticos, problemas dermatológicos, estrés, ansiedad,….
FITOTERAPIA
La Fitoterapia China es una de las modalidades de tratamiento perteneciente a la Medicina Tradicional China.
Se trata de combinaciones de remedios herbales, ingredientes de origen animal y mineral.
El conocimiento de cada ingrediente, características, indicaciones específicas y sus combinaciones son el fruto de miles de años de experiencia e investigación.
Cada remedio diseñado por el terapeuta es adaptado a cada individuo y su diagnóstico, utilizando una fórmula tradicional como base y agregando diferentes ingredientes combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos secundarios.
Según la Medicina Tradicional China el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se considera más importante que el efecto de los ingredientes de forma individual.
Los ingredientes se clasifican según su naturaleza (fría, fresca, templada y caliente); según su sabor (dulce, salado, amargo, ácido y picante); según su nivel (inferior, medio y superior); según su dirección (ascendente, descendente, exterior o interior); según el meridiano sobre el que actúa.
TUINA. MASAJE TRADICIONAL TERAPÉUTICO CHINO
El masaje Tuina es un sistema de tratamiento que se practica en China desde hace más de 3.000 años y forma parte de la compleja teoría de la Medicina Tradicional China. Es probablemente la técnica de masaje más antigua que aún se practica y que en la actualidad sigue difundiéndose.
Siguiendo los principios de diagnóstico y tratamiento de la MTC, se trata de mantener el equilibrio y flujo armonioso del Qi (energía vital) a través de los meridianos para promover el equilbrio psico-físico-energético que denominamos salud.
La alteración de este flujo se expresa con dolencias tanto físicas como emocionales.
Mediante distintas técnicas manuales propias del Tuina sobre el tejido blando (músculos, tendones, ligamentos, fascia), manipulaciones articulares y presiones en puntos concretos de los meridianos, se tratan alteraciones musculo-esqueléticas y desórdenes internos orgánicos.
Es muy utlizado en dolores crónicos musculares y articulares, alteraciones gastrointestinales, problemas menstruales, dolores de cabeza, alteraciones del sueño, problemas emocionales y en pediatría, entre otras recomendaciones.
AURICULOTERAPIA
La auriculoterapia está basada en la idea de que el pabellón auricular es un microsistema que representa el cuerpo en su totalidad por medio del cual se diagnostican y tratan diversas patologías.
Los textos clásicos de Medicina Tradicional China hacen referencia a tratamientos utilizando la aurícula y en occidente en los años 50 el francés Dr. Nogier crea un mapa y sistema completo de auriculoterapia.
La auriculoterapia utiliza en su tratamiento agujas de acupuntura, presión, electroacupuntura, semillas de Vaccaria o chinchetas en puntos concretos, estimulando así las partes del organismo relacionadas con las zonas reflejas.
Los tratamientos tienen rápidos resultados y pueden ser utilizados como tratamiento único o en combinación con otras técnicas, habitualmente con la acupuntura entre sesiones.
Utilizado en enfermedades crónicas o agudas, problemas endocrinos, dolor, ansiedad, adicciones (tabaco, alcohol,…), etc.
LIFTING FACIAL CON ACUPUNTURA (rejuvenecimiento facial)
En todas las culturas y épocas la belleza ha sido una preocupación inherente para el ser humano.
El programa de rejuvenecimiento facial (Lifting con acupuntura), es una terapia única diseñada para reducir, minimizar y corregir las evidencias del envejecimiento, así como para tratar de forma personalizada las causas y manifestaciones del proceso de envejecimiento que se expresan de forma diferente y única en cada persona.
La Medicina Tradicional China postula que una persona con patología interna verá su reflejo en el exterior. Por ejemplo, una persona con tensión en exceso presentará probablemente un entrecejo fruncido. En el tratamiento además de la acción local, se tendrá en cuenta el desequilibrio energético interno que pueda estar implicado en la manifestación física, creando un protocolo de actuación único en cada caso.
Se insertan finísimas agujas especiales en cabeza, cara, cuello y puntos corporales que garantizan una inserción no dolorosa y máxima precisión.
Beneficios
– Mejora el tono muscular y la contracción dérmica
– Aumenta la producción natural de colágeno y elastina.
– Ayuda a eliminar las líneas de expresión de la cara y tiene un efecto de disminución de las arrugas más grandes.
– Ayuda a reducir y eliminar el hinchazón en la cara, las bolsas debajo de los ojos.
– Hidratación de la piel mediante el aumento de la circulación local de la sangre y la linfa en la cara.
– Tonifica el cuello.
– Proporciona luminosidad en la mirada.
– Ayuda a elevar los párpados.
– Reduce el estrés evidente en la cara.
– Resalta la belleza y esplendor innato de la persona.
– Retarda y previene el proceso de envejecimiento.
– Promueve la salud general y el bienestar.
TRATAMIENTO
En comparación con intervenciones estéticas (rellenos químicos, botox…), el Lifting Facial Acupuntural es una alternativa de tratamiento más económico, seguro, con efectos de larga duración, que de manera natural y saludable estimula la capacidad natural del cuerpo para equilibrarse y regenerarse, no exponiéndose el paciente a los peligros y efectos secundarios, ni al periodo de recuperación que suelen preceder a este tipo de intervenciones.
El tratamiento se programa en ciclos de sesiones pautados tras el estudio de las condiciones y necesidades individuales.
Durante el tratamiento además de la puntura se realizan técnicas específicas de masaje Tuina facial. Se darán pautas de automasaje y recomendaciones de remedios naturales y consejos para ayudar al tratamiento de belleza.